La Industria Alimentaria cada vez se hace más requerida en el mundo ya que tiene como misión abastecer de alimentos al consumidor. En este contexto, los estudiantes deben estar capacitados para detectar problemas y solucionarlos oportunamente.

Dentro de esta perspectiva la Facultad de Industrias Alimentarias considera el curso de Problemas Especiales donde los estudiantes tendrán la oportunidad de tener contacto con la empresa, detectar problemas que se presentan y plantear las soluciones. Es de vital importancia el enfoque que se plantee en esa solución, para ello debe definir y precisar claramente apoyándose en la metodología de la investigación científica.

Es importante entender por tanto que la investigación científica ayudará al estudiante a delimitar el estudio dentro de márgenes teóricos y metodológicos conducentes hacia un procedimiento reflexivo, controlado y crítico para que el propio estudiante pueda descubrir nuevas investigaciones, relaciones o leyes en el campo del conocimiento y en el tiempo. Por otro lado, el curso brindará las herramientas básicas de cómo plantear proyectos de investigación, cómo ejecutar investigaciones científicas y cómo presentar el proyecto final.