El curso que se imparte en aula es un curso teórico-práctico, dirigido a los estudiantes de la carrera de Biología, especialidad de Biotecnología en el noveno ciclo de su carrera profesional. Teniendo como principal objetivo el contribuir a que los estudiantes adquieran las bases teóricas y la destreza práctica en las diferentes herramientas y metodologías biotecnológicas de fácil y amplia aplicación.

Al término del curso el alumno cuenta con las destrezas en el manejo de biotecnologías relacionadas a la introducción y el cultivo de células, tejidos y órganos vegetales in vitro para de ésta forma contribuir en la conservación y mejora genética de plantas y por ende en la mejora del agro nacional. Asimismo el alumno será capaz de asesorar a empresarios en la organización de un laboratorio de cultivo de tejidos in vitro, así como desempeñarse eficazmente y con criterios éticos en la investigación básica y aplicada.

Este curso por hacer una alta incidencia en el aspecto práctico no puede ser adecuado en su totalidad a un ambiente virtual, sin embargo puede ser dado de manera semi-presencial, es decir los aspectos teóricos en la Plataforma de Aula Virtual y los aspectos prácticos a nivel de laboratorio, respetando las normas de bioseguridad que se requieren, para ello se contemplan grupos de practicas de cuatro alumnos, con un solo grupo de práctica por día.