Es un curso de naturaleza teórico-práctica en el que se espera que los estudiantes del último tercio de la carrera se pongan frente a los tópicos de Ecología de Ecosistemas que revisten importancia para una gestión apropiada de la naturaleza y sus recursos.

Su temática incluye el análisis de las diferentes fuentes de heterogeneidad en un ecosistema, en particular los problemas de la diversidad biológica y su estimación. Se analizan las características de los flujos de energía y los ciclos de materia y se discute la noción de estabilidad de un ecosistema, sus diferentes expresiones y procesos, y su relación con otros conceptos como la diversidad y las perturbaciones.

De otro lado, se estudia la sucesión como proceso integrador en el ecosistema y como base para la recuperación de ecosistemas. Se revisan nociones de la Ecología del Paisaje y se da al estudiante herramientas metodológicas para el estudio de ecosistemas, como la modelización y la simulación, y a las técnicas del análisis multivariado. Se termina con una presentación de los paradigmas que se usan en la gestión de los ecosistemas: la naturaleza estacionaria y la naturaleza en evolución y sus correspondientes herramientas.