En el desarrollo de ciertas biotecnologías el hombre ha sido capaz de intervenir modificando la composición de los genes de las diferentes especies.
Es así que es posible confeccionar grupos de genes e insertarlos en un genoma y hacer que estos se expresen y por lo tanto produzcan proteínas a criterio humano.

Salvar las barreras biológicas de la herencia como resultado de dicha manipulación que se produce a nivel de laboratorio, conlleva a entender el proceso y plantearse interrogantes que permitan un uso no solo científico sino también ético de estas tecnologías.

Desde el año 2000 la humanidad se viene esforzando por desarrollar las biotecnologías en forma no solo sustentable sino también haciendo uso del Principio Precautorio y en base a ello desarrollar herramientas técnicas, administrativas y legales que protejan al hombre y su entorno.

El curso permite al biólogo ingresar a esta esfera de responsabilidad en su trabajo como investigador y consejero de los tomadores de políticas, mas aún cuando estamos viviendo a nivel global una Emergencia que tiene estrechas relaciones biotecnológicas.