2. SUMILLA

El curso pertenece al área de formación de especialidad, su carácter es obligatorio y es de naturaleza Teórico-Práctica-experimental, su propósito es preparar al estudiante, en la comprensión de los fluidos en reposo y movimiento, utilizando las ecuaciones generales del cálculo tanto en su forma integral y diferencial mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de los fenómenos de flujo a través de la teoría y la experimentación. Se enfatizará en el estudio del flujo de agua en tuberías, así como también en la teoría de modelos y el análisis dimensional con aplicaciones a la ingeniería hidráulica. Los contenidos a trabajar son: Unidades y propiedades de los fluidos, estática de los fluidos, cinemática de los fluidos, análisis dimensional y semejanza hidráulica, dinámica de los fluidos, flujo incomprensible y estacionario en tuberías, mediciones de flujo y turbo-maquinas.

3. COMPETENCIAS A LOGRAR:
Competencia del Perfil de Egreso

La asignatura de Mecánica de Fluidos desarrolla capacidades que permitirá al estudiante lograr las siguientes competencias del Perfil del egresado del programa de Ingeniería Agrícola:

CE.02 Conoce y aplica conceptos y herramientas para diseñar obras de infraestructura productiva, social y de servicios: obras de infraestructura hidráulica, sistemas de riego tecnificado, así como también en la prevención y mitigación de desastres.

Capacidades

Capacidad 1: Conoce, conceptúa y describe el comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento dentro del campo de la ingeniería.
Capacidad 2: Emplea las ecuaciones generales del cálculo aplicados a los principios y leyes que gobiernan la mecánica de los fluidos en el campo de la ingeniería
Capacidad. 3: Resuelve problemas aplicados a la ingeniería valorando la importancia del cálculo integral y diferencial como herramienta matemática, para solucionar problemas de mecánica de fluidos.
Capacidad 4: Interpreta los resultados obtenidos considerando los aspectos técnicos, económicos y socio-ambiental del comportamiento de los fluidos en la ingeniería para utilizarlos de manera apropiada