Estimados alumnos:

Les doy la más cordial bienvenida al curso AG 4027 Manejo y Conservación del Suelo, dictado en esta ocasión en modalidad presencial, tanto en las clases teóricas como en las prácticas de laboratorio y campo. El programa del curso cubre los principios de la clasificación taxonómica, las propiedades y las funciones del suelo; así como los problemas que pueden afectar a los suelos y las estrategias para su manejo y conservación como recurso.

Los conceptos teóricos tratados en clases serán complementados con ejemplos y aplicaciones prácticas, además de literatura pertinente y actualizada. La variedad climática de nuestro país permite una rica discusión, con énfasis en el manejo de los suelos de subtrópico árido, de trópico frío (o alta montaña) y del trópico húmedo. El dictado del curso será compartido con la Dra. Ruby Vega, quien tiene amplia experiencia en la materia orgánica del suelo y su rol en el manejo sostenible del mismo.

Espero que este curso sea de su agrado y que satisfaga sus expectativas académicas. Disfruten de esta nueva forma de aprender del suelo, ahora con una nueva propuesta curricular.