Según Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, las ciudades del mundo producen juntas entre 7000 y 10.000 millones de toneladas de residuos cada año. A nivel mundial, un tercio de los residuos sólidos se arrojan al aire libre y sólo se recupera la quinta parte de ellos para reciclaje y compostaje, además de que el 80% de las aguas residuales descargan en los ríos. La falta de gestión adecuada de los desechos ha provocado una contaminación excesiva del aire, el suelo y el agua, amenazando la salud pública, los ecosistemas y la biodiversidad y ha acumulado cantidades enormes de basura en los océanos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan la gestión de residuos como una emergencia que se debe atender para poder garantizar la prosperidad y sostenibilidad del planeta.
El curso tiene como objetivo que los participantes logren comprender las técnicas y herramientas de caracterización de residuos sólidos, conocer las diversas tecnologías limpias aplicables a procesos de tratamiento y aprovechamiento de residuos y diseñar un Plan Integral del manejo de residuos sólidos.